Puerto Real – Participa

AUTO-REGLAMENTO

DEL PROCESO DE ASAMBLEAS CIUDADANAS “CONSTRUIMOS DESDE ABAJO” EN PUERTO REAL

OCTUBRE DE 2016


Estas normas fueron definidas y aprobadas por las propias asambleas durante la primera ronda celebrada en noviembre de 2015, y están abiertas a cualquier aportación o modificación por parte de las asambleas.

Las asambleas serán de carácter deliberativo y decisorio, estableciendo el principio básico de una persona, un voto.

 

1. La moderación y gestión de las asambleas se llevará a cabo por el equipo técnico de Participación Ciudadana del Ayto. de Puerto Real, que a partir del orden del día establecido, conducirán los debates hacia el consenso, siempre que sea posible, gestionarán los turnos y tiempos de intervención y garantizarán el cumplimiento de las normas básicas de las asambleas. Tomando además acta de cada una y encargándose de su difusión.

2. En cada zona se elegirán en la primera asamblea a dos de sus miembros que formaran parte de una Comisión Permanente de Participación Ciudadana (compuesta por los miembros elegidos en todas las asambleas zonales), cuyas funciones serían:

  • Vigilancia del proceso participativo.
  • Recogida de propuestas de su zona.
  • Reuniones con Concejales y Concejalas para tratar los asuntos relativos a su zona.

La condición de miembro de la Comisión Permanente será rotativa y revocable por la asamblea.

3. El orden del día de las asambleas será fijado conjuntamente por el Ayuntamiento, a través de propuestas de las diferentes áreas municipales, con un máximo de tres y por la Comisión Permanente, con las propuestas recavadas por sus miembros en sus respectivas zonas, con un máximo de tres. Dividiéndose por tanto cada asamblea en dos partes: una genérica, que contendrá asuntos relativos a todo el municipio y una específica que incluirá puntos que afecten de manera directa a la zona de influencia.

4. Teniendo en cuenta las limitaciones tanto temporales como económicas para la puesta en marcha de unos presupuestos participativos “al uso”, en las Asambleas se efectuará un proceso de presentación y priorización de propuestas que vendrá a dar forma a un nuevo mecanismo de participación a través del cual la ciudadanía contribuirá a definir la orientación de actividades y el destino de los recursos municipales.

5. El proceso se sintetizaría:

  • Exposición y recogida de propuestas de actuación en cada Asamblea (un máximo de tres por zona)
  • Estudio de las propuestas presentadas por una Comisión de Viabilidad (compuesta por un miembro de la Comisión Permanente de cada zona y técnicos municipales de las Áreas a las que afecten las propuestas a evaluar), que efectuará un dictamen de viabilidad y una ordenación temporal de las que resulten realizables.
  • Devolución a cada Asamblea del dictamen correspondiente, y nueva priorización si fuese necesaria.
  • Nueva presentación de propuestas.

Se podrán crear grupos de trabajo específicos para temas concretos y de interés en cada una de las zonas. En ellas, los vecinos que lo deseen, podrán participar en el proceso de estudio y diseño de los temas fijados.


PROCESO DE PRIORIZACIÓN DE PROPUESTAS
DICTAMINADAS COMO VIABLES
Y CUYA EJECUCIÓN DEPENDA DE CONTENIDO ECONÓMICO

Se presentarán todas las propuestas, con imágenes y una valoración económica de las mismas. Procediéndose a realizar una breve explicación del sentido de cada una de ellas. – Se facilitará la posibilidad a miembros de una asamblea de zona distinta a defender alguna de ellas.

La método para la priorización de las propuestas será:

  1. Los asistentes numerarán las propuestas según su orden de preferencia (con un mínimo de 10)
  2. Cada persona podrá entregar sólo una hoja de votación en el total de asambleas, para ello se registrarán los votantes, previamente acreditados mediante DNI.
  3. El voto será personal e intransferible.

Recuento:

  1. Cada número tiene asignada una puntuación, así el 1 tendrá la puntuación más alta, y un punto menos el 2 y así consecutivamente.
  2. Procediéndose a la suma de las puntuaciones obtenidas por cada propuesta.
  3. El recuento lo hará un trabajador o trabajadora del ayuntamiento junto con uno de los miembros de la Comisión Permanente de Participación de la zona correspondiente o en su defecto con un ciudadano o ciudadana voluntaria de la propia asamblea.
  4. El resultado se anunciará al final de la asamblea.