Manifiesto para Las Aletas, Alternativa Real y Sostenible
MANIFIESTO
Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real convocamos a una comisión de trabajo llamada “Las Aletas, alternativa real y sostenible”:
Desde hace ya más de diez años, desde 2007, con la creación del Consorcio de Las Aletas y la inversión de más de 180 millones de euros, se han venido encadenando propuestas estériles e inviables. Incapaces de resolver los problemas de trabajo reales, ni de atender a las demandas y necesidades crónicas de desarrollo sociocomunitario, medioambiental y económico de nuestra zona. Todo lo que se ha planteado hasta ahora por ese órgano ha sido rechazado por la justicia (dos sentencias desestimatorias del Tribunal Supremo), generando desconcierto y frustración en la población. Una población que a pesar de estar muy castigada por el desempleo y por la crisis, está también cansada de macroproyectos ilusorios que sólo sirven para la especulación, para el beneficio privado y para generar a la larga más pobreza, degradación ambiental y precariedad.
Queremos romper esta dinámica improductiva en la que estamos inmersos desde hace tantos años y por eso queremos impulsar esta comisión de trabajo donde abordaremos el tema de Las Aletas y sus alternativas de empleo de una forma propositiva y en clave de inteligencia colectiva y participación ciudadana.
Nuestros objetivos son diversos e igualmente importantes:
Hay que poner en pie alternativas reales y sostenibles, que respeten y protejan nuestro paisaje vital, nuestro medio natural, nuestro patrimonio comunal, nuestra riqueza autóctona y colectiva y que, a la par, generen cohesión social y territorial, actividad productiva y trabajo decente, estable y de calidad.
Por otro lado, hay que caminar hacia un modelo donde seamos cada vez más autónomos y dueños de nuestro destino, que es lo mismo que decir menos dependientes de las grandes empresas y multinacionales que explotan nuestros recursos y nuestras gentes, sin importarles nada más que sus propios beneficios y que cuando no les interesa se van a explotar a otros trabajadores en alguna otra parte dejándonos atrás, y a nuestro cargo, regresión y degradación ambiental, contaminación, así como desigualdades y carencias sociales.
Defendemos que desde lo público se inviertan recursos para cambiar este modelo y no para perpetuarlo y agravarlo, se inviertan recursos para fomentar y promover la economía social y solidaria, se inviertan recursos en el desarrollo de competencias para generar actividad productiva sostenible y generadora de cohesión social y territorial en torno a un marco de interés general y utilidad pública coherente con el bien común.
Llevamos mucho tiempo perdido y muchos recursos públicos dilapidados a la espera de que vea la luz un proyecto que, como se viene demostrando desde hace años, es inviable, insostenible a la par que injusto e insolidario; y que no viene a dar soluciones reales a las necesidades de trabajo y bienestar de la población y al buen uso y gestión de los recursos naturales de nuestro territorio.
Por todo ello, hemos convocado y convocamos la creación de esta comisión de trabajo para abordar la cuestión de forma efectiva, estudiando todas las posibilidades de desarrollo socioeconómico, de empoderamiento social, de regeneración ambiental y de generación de trabajo, proponiendo una forma inteligente de intervenir en el progreso de nuestra comunidad y el desarrollo sostenible de nuestro territorio, en clave de justicia social, y que sirva al interés general y a la utilidad colectiva y que sea eficiente a la hora de invertir recursos y esfuerzos públicos y colectivos.
En Puerto Real a 13 de julio de 2017